Ya conoces todos los poderes de esta plantita?
El diente de león es conocida como una de las plantas más versátiles de nuestros jardines, ya que a esta pequeña plantita se le han atribuidas numerosas virtudes curativas e alimenticias, además de sus lindas flores decorativas.
Descripción
Diente de León
Especie: Taraxacum officinale
Familia: Asteraceae

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines. Una verdadera "BUENEZA".
"La super Bueneza"
Una expresión de sabiduría y generosidad e la naturaleza, abundando en todas las latitudes, cresciendo en todo tipo de suelo. Raíz, hojas y flores, revelan sus mágicos poderes .
Una poderosa medicina
.jpg)
Su principal virtud sanadora es la de limpiar el organismo, liberándolo de toxinas. Es depurador, protector y estimulante hepático y de la vesícula biliar. Tiene un claro efecto diurético, tonificando los riñones. Aconsejable en situaciones de hipertensión arterial, colesterol alto, mala circulación, cálculos renales y hepáticos, trastornos hormonales, psoriasis, artritis, anemias.
La hermosa planta posee insulina, elemento que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en los diabéticos. Es excelente diurético ya que limpia al organismo liberándolo de toxinas y logra así reducir la presión arterial cuando está alta y además ahorra potasio. Hojas y flores se comen crudas en ensaladas y se puede beber infusión de sus hojas y la decocción de su raíz.
Un rico alimento
El diente de león esta ente los súper alimentos. La mayor concentración está en su raíz y en menor proporción e sus flores. Estas últimas poseen lecitina, que es un fosfolípido necesario para un buen funcionamiento de nuestro sistemas nervioso.
Es el vegetal más rico en hierro y posee más calcio que la leche vacuna. Sus hojas crudas contienen cantidades similares de vitamina A que las zanahorias recién crecidas. Tiene altas cantidades de vitamina B y C.

En tu jardín
Tenerlas en tu jardín puede significar una mejoría en la calidad de la huerta de diferentes maneras. El diente de león libera gas etileno que induce la maduración temprana de las plantas vecinas. Cuando produce sus primeras flores, se puede cortar sus ramas, hojas y flores y agregarlas a tu cajón de compost donde le ayudará en las calidad e mistura de la materia orgánica. Las raíces que permanecen en en suelo, serán una fuente continua de materia para enriquecer tu compost.
Si hasta ahora la miraste como una "maleza", es hora de cambiar tus conceptos!!!
Bibliografía:
ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004
LITTLE, BRENDA. Companion Planting. New Holland Publisher, 2008
SEYMOUR, JOHN. The New Self-Suficient Gardner. The complete illustrated guide to planning, growing, stroring and preserving your own garden produce. DK, 2008
Muy interesante en lo personal, bastante ilustrativo y atractivo por el sin numero de ideas, conceptos de aplicación en el campo ya que ayuda al mantenimiento de nuestra Madre tierra liberandola de todos aquellos productos quimicos que la deterioran, yo soy uno mas de los que buscan producción organica de productos naturales. me gusta tu pagina, felicidades.
ResponderEliminarIgualmente me ilustraste, simpre me han gustado.
ResponderEliminarAHORA MUCHO MASS!
La receta para hacer el vino por favor y me gusta mucho la página,muchas gracias saludos
ResponderEliminarMe gusta mucho la págima, soy una enamorada de esta mágica planta.
ResponderEliminarGracias por tu aportación !!