martes, 10 de abril de 2012

Recolección, tratamiento y aplicación de la orina humana


Saneamiento ecológico


El saneamiento ecológico, también conocido como ecosan o eco-san, es un proceso de saneamiento de aguas grises. Los sistemas ecosan permiten la recuperación de nutrientes de las heces y la orina humana en beneficio de la agricultura, contribuyendo así a conservar la fertilidad del suelo, asegurar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, reducir al mínimo la contaminación del agua y recuperar la bioenergía. 

Puede definirse como un sistema que: 
Previene enfermedades y promueve la salud 
Protege el medio ambiente y conserva el agua 
Recupera y recicla los nutrientes y materia orgánica 

Historia de los enfoques de saneamiento orientados al reuso 
En la Edad Media, el uso de excretas y aguas grises era la norma. Ciudades europeas sufrian una rápida urbanización y el saneamiento se estaba convirtiendo en un problema cada vez más grave, mientras que al mismo tiempo, las ciudades se estaban convirtiendo en una fuente cada vez más importante de nutrientes agrícolas. La práctica de utilizar los nutrientes en las excretas y aguas residuales para la agricultura por lo tanto, continuó en Europa hasta mediados del siglo XIX. Los agricultores, reconociendo el valor de las excretas, estaban ansiosos por obtener estos fertilizantes para aumentar la producción y limpieza urbana se beneficiaba con ello. 

Objetivos 
Los principales objetivos de saneamiento ecológico son:
Reducir los riesgos para la salud relacionados las aguas contaminadas y los residuos 
Evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas 
Evitar la degradación de la fertilidad del suelo 
Para optimizar la gestión de los nutrientes y recursos hídricos. 

Ventajas 
Las ventajas más importantes de los sistemas de saneamiento ecológico son: 
Mejora de la salud, reduciendo al mínimo la introducción de patógenos de la excreta humana en el ciclo del agua 
Preservación de la fertilidad del suelo 
Contribución a la conservación de los recursos a través de menor consumo de agua, la sustitución de fertilizantes minerales y la minimización de la contaminación del agua 
Mejora de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria 
La preferencia por los sistemas modulares, descentralización parcial del flujo de soluciones más adecuadas rentables adaptados a la situación local 
Promoción de un enfoque holístico e interdisciplinario 
Material ciclo de flujo en lugar de eliminación de valiosos recursos 

Tecnologías de los sistemas de ecosan 
Un edificio del KfW Bankengruppe en Frankfurt am Main, Alemania, utiliza inodoros de vacío y tratamiento de aguas grises. El concepto está basado en una colección de excretas y aguas grises separadas. Si bien la orina y las heces se recogen a través de inodoros de vacío y una red de alcantarillado al vacío utilizando mucho menos agua para el lavado, las aguas grises de lavado de manos y la cocina es recogida y tratada por separado en un reactor de lodos activados compacto combinado con filtración de membrana. Las aguas grises tratadas posteriormente se reutilizan para el aseo. La cantidad de aguas grises se puede reducir en un 76% con este sistema de bajo costo que podría ser una de las opciones para los sistemas de saneamiento de los edificios de oficinas a ser construidos. 
El proyecto "Green Goals Urine" promovido por la Candidatura de Benelux para la Copa Mundial de Fútbol 2018-2022, busca aprovechar la orina que los aficionados dejarían en los estadios. 
También en Alemania se desarrolla un centro de investigaciones para reciclar fosfatos que produciría 29.000 toneladas de fertilizante al año. El grueso de sus insumos provendría de la mayor mina de fosfato de Alemania: las alcantarillas de Berlín. 

fuente: Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario