La "Guía de Permacultura, para el usuario de la tierra" que por la claridad de sus conceptos y la facilidad de sus aplicaciones, se ha convertido en un exitoso libro de Rosemary Morrow, experta australiana en una disciplina que gana cada vez más adeptos en todo el mundo, . "La Permacultura es un camino para reparar y restaurar nuestra tierra a través del diseño y el análisis, y puede ser practicado por cualquier persona", escribe la autora, este libro es un proyecto del CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura de El Bolsón.
Para obtener el libro en formato PDF haga click AQUI
Con el cambio de estaciones, cambia también la “cara”
de nuestro jardín. La llegada del otoño nos muestra una nueva interactuación con
la naturaleza. El suelo ya está más frío, las lluvias son más intensas, los colores alrededor van cambiando y nuestro cuerpo y
emociones van también acompañando estos ritmos.
Entonces una manera fácil de saber que
cultivar en una huerta de otoño es escuchar lo que nuestro cuerpo necesita y
nos pide. Pero si aún esto es difícil, te dejamos algunas ideas de lo que
sembrar en la nueva estación.
A las plantas...
Siembra directa
Remolacha
Zanahoria
Pepino
Hierbas
Orégano
Rucula
Girasol
Endivias
Espinaca
Rábanos
Papa (Tuber directo a la tierra)
Ajo (Sembrar dientes de ajo directo a la tierra)
Transplante (plantines)
Pimiento
Coliflor
Berenjena
Lechuga
Brócoli
Acelga
Zapallos de invierno
Repollo
Cebolla
Siembra directa o Transplante
Perejil
Puerro
Habas
El gran tema que diferencia una huerta o cultivos
en los próximos meses es que los almácigos serán tus aliados para asegurar el
crecimiento de plantas resistentes. Puedes hacer almácigos en potes de
plástico, como yogur o helado o en macetas. También puedes innovar haciendo los
almácigos en cáscaras de huevo o con
papel de diario o conitos de cartón del papel higiénico.
Otro punto importante será estar atento a las
heladas, para ello si cultivas cerca de muros corres menos riesgos ya que las
plantas están más protegidas o puedes hacer techos para tus camas con una
malla.
Introducción a la Permacultura - Bill Mollison con Reny Mia Slay
Ya sea que seamos productores o consumidores de comida, nuestro futuro está ligado a su fuente, los decrecientes recursos naturales de la Tierra. Antes de aceptar la fertilidad declinante del suelo, los desiertos en expansión y la polución química de nuestra comida, la Permacultura se enfoca en soluciones positivas: como podemos diseñar asentamientos humanos sustentables y tomar control de nuestras vidas nuevamente.
Aquí les acercamos otra obra literaria fundamental escrita por Bill Mollison, necesario acompañante para aquellos que hacen o harán de la Permacultura su estilo de vida.
Guia Practica Ilustrada para la vida en el campo - John Seymour
Este libro viene a ser un o complemento de otro libro del autor: La vida en el campo, que con tanta afición no podía dejar de cultivar, cosechar, conversar con los amigos e interesarse por nuevas técnicas de cultivo, presenta en esta ocasión un manual centrado en el cultivo de hortalizas, árboles frutales y plantas aromáticas en un huerto familiar de tamaño medio. Como no podía ser de otra manera, en el libro se habla y se da información acerca de muchisimas cosas: desde la construcción de un invernadero hasta la elaboración de conservas, pasando por un extenso catálogo de hortalizas, árboles frutales o plantas aromáticas, métodos de cultivo, características de cada vegetal (tiempo de siembra, necesidades de abono, riesgos de plagas, tiempos para la recolección), la elaboración del compost o una minuciosa lista de tareas y labores relacionadas con las estaciones del año.
Este libro expone, con detalladas ilustraciones y fotografías explicativas, el manejo artesanal de los materiales tal y como lo hacían nuestros antepasados, pero no sólo desde la visión estética de los mismos, sino también para la satisfacción propia. Salpicado de anécdotas del autor, encontramos conversaciones que mantuvo con artesanos a lo largo de su recorrido por diferentes lugares del mundo, y cómo ese delicioso cometido artesanal está defendido y ensalzado por el virtuosismo y pureza del oficio que poco a poco está desapareciendo.
La revolución de una brizna de paja o La revolución de un rastrojo - Masanobu Fukuoka
El lector que piensa que este sea sólo un libro sobre agricultura, se sorprenderá al descubrir que también es un texto sobre dieta, salud y valores culturales, y que también trata los límites del conocimiento humano. Otros que lo adquieran por su contenido filosófico, se sorprenderán al descubrir que está lleno de indicaciones sobre cómo cultivar arroz y cereales en invierno, frutales y verduras en un huerto japonés. Es exactamente debido a tales expectativas habituales -porque nos hemos acostumbrado a suponer que la gente sea especialista y que un libro tenga un tema único- que necesitamos la "revolución de un rastrojo". Lo valoramos porque es, a la vez, práctico y filosófico. Es un libro fortificante y necesario sobre agricultura, pero no sólo trata la agricultura.
Como muchos de sus conciudadanos, y con anticipación, el Sr. Fukuoka comprendió que no podemos aislar un aspecto de la vida de otro. Cuando cambiamos la forma de cultivar nuestros alimentos también los modificamos, y modificamos nuestra sociedad y nuestros valores. Partiendo de esa visión integral, nos explica por qué la dieta tradicional de los agricultores, que se basaba en cereales, legumbres, verduras y algunos complementos los mantenía fuertes y saludables; mientras la alimentación actual está socavando la salud del pueblo japonés.
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI
La Esencia de la Permacultura - David Holmgren
Un resumen de los conceptos y principios de Permacultura extraidos del libro "Permacultura Principios y senderos mas allá de la sustentabilidad" de Dav
id Holmgren
Para descargar el archivo pdf haga clickAQUI
Sanitario Ecológico Seco – Manual de diseño, construcción, uso y mantenimiento - Lourdes Castillo Castillo
Interesante libro que incluye muchas imágenes y una didáctica que quieres salir ya mismo a construir tu propio SES, es un trabajo ideado en base a las experiencias en las comunidades Zapatistas de Chipas, México. Para tenerlo sin dudas.
Instrucciones para armar un teepee - Nomadics Tipi Makers
32 paginas en ingles, explicando el armado de un teepee Sioux, el sueño de muchos de nosotros.
Para descargar el archivo doc haga click AQUI
Agroecología.
Procesos ecológicos en agricultura sostenible de Stephen R.
Gliessman, es un clásico de la agroecología, este libro plantea los fundamentos
ecológicos de la agricultura sostenible. El marco de interpretación basado en
el ecosistema sirve para determinar si una práctica agrícola concreta, un
insumo o una decisión administrativa contribuyen a fortalecer o, por el
contrario, debilitan la sostenibilidad del sistema.
Para
obtener el libro en formato PDF haga clickAQUI
No me he equivocado colegas permacultores, verán que interesante proceso ocurre en nuestro jardín, paseen y lean...
Para todos aquellos que hace poco tiempo tienen un sistema de compostaje, y han notado una invasion de voraces gusanillos y aun no saben si ellos son amigables o no, si ustedes estan haciendo algo mal o la cosa va bien, y un mar de dudas lo sacuden, aqui vamos a explicarles las bondades de este viejo conocido de los compost del mundo.
Estamos hablando de la mosca soldado negra, es una especie de díptero braquícero (solo 2 alitas) de la familia de las Stratiomyidae (primos, tios, cuñados, pero todos moscas soldados) originaria de América, aunque ahora se la encuentra por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico. Para los permacultores el unico ejercito que nos gusta es un ejercito de moscas soldados.
Sus larvas tienen una longitud de 1a 4cm y con un grosor de 0.5mm, su color es blanquecino a marrón oscuro-negro. Cuando es adulta se parece a una abeja, aunque no posee aguijón, por suerte no hacen ruido cuando vuelan, tampoco pican y no difunden ningun tipo de germen. Ellas podran vivir dentro de nuestro compost en su fase larvaria, según las condiciones de temperatura y humedad que haya dentro de éste.
Su ciclo de vida, desde el huevo, larva, pupa (perido de metamorfosis de larva a adulto) y adulto es de 3 semanas. Todo comienza cuando la hembra pone los huevos al lado de un depósito de restos orgánicos húmedos y ricos en nutrientes. La incubación de los huevos es de 3 a 4 días y después pasan a un estado larvario, sin patas ni alas y sólo con la boca en un extremo y con una salida de material pretratado para ser descompuesto por otros organismos por el otro. En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días, cuando ya tienen los tejidos desarrollados y han almacenado suficientes reservas como para llevar a cabo la metamorfosis.
Si se depositan muchos restos de comida y no se cubren, se dan las condiciones de alta humedad y temperatura, estamos obteniendo muchas probabilidades de que aparezcan larvas de mosca soldado. Ellas se alimentan de comida todavía no lista para la lombriz y también de comida que la misma lombriz no puede consumir al ser mas resistente a diversas sustancias de los alimentos que serian tóxicas para la lombriz. Nuestra gran amiga la lombriz se alimenta de los restos de las heces de las moscas soldado tambien, de manera que el proceso de compostaje se convierte en una cadena y no tenemos que esperar tanto a que termine el proceso.
Otros beneficios que nos da es que ante su presencia seguramente no tendremos la molesta moscas domésticas, tambien es un super nutritivo alimento para nuestras gallinas.
Debido a su elevada actividad y movimiento en el estado larvario, mantienen el medio aireado y prevén que haya patógenos anaerobios. No tenemos problemas porque tampoco comen plantas ni vegetales vivos.
Ahora bueno, el unico inconveniente que presenta la larva de la mosca soldado es que es muy competitiva por la comida, de modo que, aunque consuma parte de la comida que las lombriz no come, también puede consumir aquello que gusten a éstas y podrían llegar a dejarlas sin comida y ocasionar que la lombriz muera o emigre del compost. Es muy agresiva para alimentarse y la lombriz no, de manera que éstas se mantienen al margen de la lucha por la comida y se desplazan hacia capas más inferiores.
Entonces si quieres evitar tener una colonia deberas enterrar más la comida, ya que así se evitará que las hembras adultas se sientan atraídas por los restos y que depositen sus huevos allí, tambien puedes reducir la humedad aportando más carbono a tu composta (hojas secas, pasto cortado, aserrin etc) , ya que normalmente el compost tiende a tener una humedad óptima para el desarrollo de la larva.
Se pueden crear las condiciones ideales para la recoleccion, un método muy eficaz es tomar un recipiente de plástico con agujeros, ponés los restos de fruta en el centro y colocas este recipiente en medio del compostaje, de manera que las larvas se sientan atraídas por los restos y en poco tiempo las larvas se desplazaran solas dentro del recipiente. Para el mismo fin encontraras otra opciones en la net compañero.
Aunque ustedes no lo crean la cria de larvas de mosca soldados tiene metodos bastante desarrollados casi una industria he, pues bien sirve de alimento de gallinas y para quienes crian peces tambien, de aqui a lo que les decia, lo que hoy son los restos de un delicioso jugo de naranjas en algunos dias tendremos una colonia de larvas listas para alimentar nuestras bonitas gallinas, que nos regalaran huevos cada día.Que maravilla!
Podemos hacer las cosas nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Son dos sistemas de abastecimiento que podríamos denominar “sistema de autarquía” y “sistema de organización”, respectivamente. El primero tienda a crear hombres y mujeres independientes; el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización. Todas las comunidades existentes se basan en una mezcla de ambos sistemas; pero la proporción de uno y de otro son diversas.
En el mundo moderno, durante los últimos cien años aproximadamente se ha producido un cambio enorme en la historia: de la autarquía a la organización. A consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más altos que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros. Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas fabulosas, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, la avería mecánica, las huelgas, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario? En unos casos, sí; en otros, no. Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a sí mismas? En general, la respuesta es evidente: no saben cómo, nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar.
John Seymour puede decirnos cómo ayudarnos a nosotros mismos, y en este libro así lo hace; es uno de los grandes precursores del autoabastecimiento. El precursor no debe ser imitado, sino que hay que aprender de él. ¿Debemos hacer todo lo que John Seymour ha hecho y hace? Desde luego que no. El autoabastecimientos absoluto es algo tan desequilibrado y, en última instancia, tan absurdo, como la organización absoluta. Los precursores nos indican lo que se puede hacer; pero a cada uno de nosotros corresponde decidir lo que se debe hacer, esto es, lo que debemos hacer para devolver un cierto equilibrio a nuestra existencia.
¿Debe uno tratar de cultivar todas las plantas alimenticias necesarias para sí y su familia? Si intentase hacer tal cosa, probablemente haría poco más. ¿Y todas las demás cosas que hacen falta? ¿Hay que ser aprendiz de todo y maestro de nada? En la mayoría de los oficios resultaría uno totalmente inepto, sumamente ineficaz. Ahora bien, si se intentan hacer algunas cosas por sí mismo y en provecho propio, ¡qué diversión, qué alegría, qué liberación de toda sensación de dependencia absoluta de la organización! Y algo acaso más importante: ¡qué formación tan genuina de la personalidad! Hay que estar al corriente de los procesos reales de creación. La innata creatividad del hombre no es algo trivial o accidental; si la olvidamos o subestimamos se vuelve fuente de angustia que puede destruir la persona y todas sus relaciones humanas, y que, a escala colectiva, puede destruir —o, mejor dicho, destruye inevitablemente— la sociedad.
Y a la inversa, no hay nada capaz de detener el florecimiento de una sociedad que consiga dar rienda suelta a la creatividad de sus miembros. No puede ordenarse y organizarse esto desde la cima del poder; no podemos encomendar al gobierno, sino a nosotros mismos, el establecimiento de tal estado de cosas. Ninguno de nosotros debería, por otra parte, seguir “esperando a Godot”, porque Godot nunca llega. Es interesante el pensar en todos los “Godots” que la humanidad contemporánea aguarda: este o aquel fantástico adelanto técnico; los nuevos y colosales descubrimientos de yacimientos de petróleo y gas; una automatización tal que nadie, o casi nadie, tenga que mover un dedo nunca más; planes gubernamentales que resuelvan todos los problemas de una vez para siempre; empresas multinacionales que efectúen grandes inversiones en las más recientes y mejores tecnologías; o, simplemente, “el próximo auge económico”.
Nunca se ha visto a John Seymour “esperando a Godot”. Inherentemente el autoabastecimiento es el afán de empezar ya, sin esperar a que algo ocurra.
La tecnología en que se apoya el autoabastecimiento de John Seymour es todavía muy rudimentaria; pero puede, evidentemente, perfeccionarse. Cuanto mayor sea el número de sus adeptos más rápido será su ritmo de perfeccionamiento, es decir, de creación de técnicas destinadas a lograr el abastecimiento de uno mismo, la satisfacción en el trabajo, la creatividad y, por ende, la buena vida. Este libro es un importante paso en este sentido y yo lo recomiendo al lector con sumo agrado.
E. F. Schumacher
Prólogo del libro de John Seymour, Guía Práctica Ilustrada para la Vida en el Campo.
John Seymour Escritor, locutor, ecologista, minifundista y activista; un rebelde contra: el consumismo, la industrialización, organismos genéticamente modificados, ciudades, coches; y un defensor de: la independencia, responsabilidad personal, autosuficiencia, jovialidad, horticultura, cuidado de la Tierra y el suelo. John Seymour (1914 - 2004)
Aquí nosotros tendremos diferentes opciones de acuerdo a donde nos
encontremos y al espacio que disponemos, también a la cantidad de tiempo y
recursos disponibles.
He vivido en Patagonia y puedo decirles que las rocas abundan, trabajosa
tarea la de acarrear piedras para la
base de nuestro horno, pero la satisfacción será enorme al final. Si no pues
echen un vistazo ha esta preciosura!
Otra simple opcionsilia seria una base de madera con pallets apilados,
muy fácil de encontrar en la ciudad, además le darías un noble uso a esas maderas
arrumbadas esperando un triste fin.
Genial idea, no?
Siempre debemos fortalecer la zona sobre donde pondremos los ladrillos
refractarios, construyendo primero
una estructura con cemento, piedresilias
y hierro, etc etc, esto la dejo a tu criterio e inventiva.
Nosotros vamos a centrarnos en la construcción de un lindo modelito que
encontramos navegando en los mares de la web junto a la Capitana, mientras saboreábamos
una pizza de lo mejor, haya vamos:
Aquí los colegas han diseñado un bonito lugar para cocinar y relajarse
un rato, para armar la base han removido
parte del suelo, que fue útil para acopiar arcilla que luego será bien
utilizada; colocando unos grandes ladrillos para formar una pared contenedora
de la base.
Sigamos, aquí se le da un buen uso a todas esa cantidad de botellas
de vidrio que los permacultores guardamos esperando ser usadas convenientemente
algún día, se rellena la base con las botellas y la mezcla de arcilla y aserrín
o paja:
Esto ya va tomando forma, los 10 centímetros finales serán completados
solo de la mezcla de arcilla, trabajando sobre el material compactándolo bien.
Y finalmente el ultimo toque que necesita la base, colocamos los
ladrillos refractarios en el lugar donde se ubicara nuestro horno y en el resto
del espacio unas bonitas piedras pegadas con una mezcla de cemento. Pasen y
vean...!
SEGUNDA PARTE: Pila de Arena húmeda y primera capa de COB
Un lujo que podemos darnos es de construir una puerta de madera,
trabajar la madera siempre es sencillo, solo se necesitan pocas herramientas y
algo de esmero.
También con grandes ladrillos refractarios se hará un arco para la
entrada del horno, muchos diseños de horno no la tienen, pudiéndose molde al
COB para que nos quede una abertura bastante bonita también y donde calce
nuestra puerta, tú decides colega.
Manos a la obra que hay mucho por hacer! Marcamos un círculo sobre los
ladrillos, el que será el diámetro interior de nuestro horno, algunas
recomendaciones dicen aproximadamente 55cm de diámetro. Paso siguiente es tomar
arena húmeda y se apila con forma de cúpula, colocamos una vara en el centro
que nos señale cerca de 40cm de altura, esta será la altura interna del
horno.
La superficie de la arena húmeda se cubrí luego con periódico mojado. Esto proporcionará una separación
entre la arena y el material COB a se colocado luego.
Seguramente llamarás a tus amigos para este labor! Para que tu mezcla de
COB este bien consistente, trabajaremos solamente con una parte de arcilla con
3 partes de arena y con la ayuda de un poco de agua. Cuando esté bien mezclado,
se siente y funciona como plastilina.
Este primer núcleo de la pared del horno se construye sobre de la arena húmeda,
haciendo un muro de 10 cm. de espesor.
TERCERA PARTE:
Como se siente? que bendito placer ver que con tus propias manos lo
estas logrando, verdad? este conocimiento ancestral guardado en tus genes y
saliendo a la luz, un poquito más de esfuerzo y lo logramos.
Entonces cuando la primera capa de COB está más o menos seca,
comenzaremos a colocar una capa de aislamiento, se hace la mezcla de material orgánico
seco, como ser paja mezclada con tierra y agua , otra vez 10cm de espesor.
La arena del interior que nos sirvió de molde se retira.
El fuego inaugural para ayudar a
la desecación.
Como vemos no necesitamos chimenea
, el flujo de aire penetra por la parte inferior del horno y el humo de la
combustión escapa a través de la parte superior
de la abertura.
Completo el fuego para calentar el horno, las cenizas empujadas hacia
atrás, y a cocinar la pizza, que delicia!
Ya sé que fue muy duro el trabajo pero falta un poquito más, solo un
poquito más, la terminación, el revoque fino digamos, que no debe tener más de
3cm a mi criterio.
La proporción ideal del revoque fino lleva 3 partes de arena, dos partes
de arcilla y una parte de engrudo (harina y agua). La mescla debe ser homogénea
y no debe contener piedras o granos mayores. Se puede mejorar aún más el
revoque agregándole un poco de sal, leche en polvo y baba de cactus o aloe para
impermeabilizar.
Y aqui tenemos nuestro horno que tanto deseamos.
Les dejo un lindo videito muy demostrativo también,
cualquier duda nos escriben, y si vuestro horno resulta, también nos escriben
para las próximas pizzas.