viernes, 2 de marzo de 2012

Compost



Compostar es  imitar lo que la naturaleza viene siempre haciendo. Es crear un suelo fértil y proveer las necesidades de nuestras  plantas. Es aprender de los ciclos naturales y traerlos para nuestras vidas ayudándonos a regresar a la tierra lo que de la tierra tomamos. 

En la cocina tenemos grandes cantidades de materia orgánica residuales de los alimentos. Todo este material puede ser procesado y transformado en más vida. 

No importa donde vivís o el tamaño de tu casa. Adentro o afuera podes hacer un  excelente abono y usarlo en la huerta. 


Acá tomamos prestado del  CIDEP el paso a paso de como comenzar uma pila de compost:

1 – Donde irá el compost se afloja un poquito el suelo con un bieldo hasta uma profundidad de 30cm.

2 – Se coloca una capa de 8cm de ramas, tallos gruesos, cañas de maíz u otro material, para facilitar la ventilación.

3 – Se forma encima una capa de 10cm de vegetación seca, hierba y hojas secas, paja, pasto cortado, heno y residuos vegetales viejos.

4 – Se pone una capa de 5cm de vegetación fresca y desperdicios de cocina, hierbas verdes, pasto recién cortado, ramas podadas de los setos, cultivo de cobertura y residuos de cocina que se hayan juntado.

5 – Se lo cubre con una capa de 2,5cm de tierra para evitar los malos olores y las moscas. Se riega para mantener la humedad si es necesario.


6 – Se añaden nuevas capas de vegetación seca, vegetación frescas con desperdicios de de cocina y tierra hasta que alcance la altura que deseas hacer tu  pila (es aconsejable 1 a 1,5m).


7 – Se deja el compost en decomposición por 3 a 6 meses, durante los cuales se construirá otra pila. Si se desea acelerar la decomposición se puede voltear el compost una vez.

8 – Se riega periódicamente hasta que esté listo para usarse. De una pila inicial de 1,5m de alto quedará una de 50 a 75cm de alto cuando este listo para usarse.


Si no tenes espacio abierto en tu casa, podrás hacer la pila de compost en un  tacho de 40 a 80 litros, cajon de madera o cualquer otro recipiente con tapa y ubicarla bajo mesada o balcón y seguir lo mismo procedimiento.






Que poner en el compost

Restos de la cocina, como frutas, vegetales, cascaras y pieles de frutas, nueces y castañas, flores, batata, huevos, polvo de café, filtro de café o bolsa de te, ceniza, aserrin, carton, papel, caja de huevo, pelo, fosforo, panes viejos, leche, queso viejo, yogurt, granos, plumas e mucho más.




No agregar al compost

Restos de carne, pescados y  pollo, ya que pueden atraer ratones e insectos indeseables

Excremento de gatos y perros, que contiene patógenos dañinos para los seres humanos

Plantas infectadas con alguna enfermedad o que estén plagadas

Plantas venenosas como adelfa, cicuta y ricino, que son dañinas para la vida en el suelo

plantas que tardan demasiado a decomponerse como hojas de magnólia

Plantas que contienem ácidos tóxicos para otras plantas como eucalipto, nogal, enebro, sabimo, acacia y ciprés

Plantas ácidas que interfieren en la decomposición como las agujas de pino. Sin embargo, se puede elaborar un compost a partir de materiales ácidos para generar un abono para las plantas que prefierem los solos ácidos, como las frutillas, rosas y azaleas.

Hiedra, suculentas, pasto bermuda, hierbas perniciosas como la batilla o dondiego silvestre, que pueden no morir con el calor generado por la decomposición y retornar cuanda se ponga el compost en una cama.





Para tenerse en cuenta

El compost necesita aire y humedad para permitir la acción de los organismos descomponedores. Cuando el compost empieza a calentar, significa que los organismos estan trabajando en la transformación de la materia orgánica en abono. 

Para garantizar un buen funcionamento del compost, se debe mantener la temperatura elevada y la humedad constante, agregandole agua y manteniendo siempre una proporción de materia seca y materia verde de aproximadamente 70% y 30%.

Si no tenes tierra para agregar a la pila de compost, utilizar carton humedo y cortado o hojas de diario sin color. Este materiales son incorporados como carbono.

Recuerda!!!!!!!!


Pero no desesperes, si crees que en tu casa no tienes lo suficiente para armar tu compost, no es así, empecemos: cualquier recipiente con algunas adaptaciones se torna ideal para una compostera urbana, además estamos llegando al otoño y muchos arboles están perdiendo sus hojas, ponte en acción! toma algunas bolsitas sal a la calle y comienza con la recolección, también esas cajas de pizzas que son tan grandes y difíciles de poner en la basura, ya no mas, ese carton sin tintas es bienvenido en nuestro compost, estos son tan solo algunos de los ejemplos, solo queremos mostrarte el camino y que comiences a tomar conciencia que la reponsabilidad de cuidar el unico planeta que tenemos es tuya también.

El problema de la basura comienza en nuestras casas, debemos hacernos responsables por lo que consumimos y generamos, debemos aprender a consumir, pero eso lo vemos otro dia...










No hay comentarios:

Publicar un comentario