lunes, 19 de marzo de 2012

Construyendo nuestro propio horno de barro


PRIMERA PARTE: La base

Aquí nosotros tendremos diferentes opciones de acuerdo a donde nos encontremos y al espacio que disponemos, también a la cantidad de tiempo y recursos disponibles.

He vivido en Patagonia y puedo decirles que las rocas abundan, trabajosa tarea la de acarrear  piedras para la base de nuestro horno, pero la satisfacción será enorme al final. Si no pues echen un vistazo ha esta preciosura!



Otra simple opcionsilia seria una base de madera con pallets apilados, muy fácil de encontrar en la ciudad, además le darías un noble uso a esas maderas arrumbadas esperando un triste fin.


Genial idea, no?

Siempre debemos fortalecer la zona sobre donde pondremos los ladrillos refractarios, construyendo  primero una  estructura con cemento, piedresilias y hierro, etc etc, esto la dejo a tu criterio e inventiva.

Nosotros vamos a centrarnos en la construcción de un lindo modelito que encontramos navegando en los mares de la web junto a la Capitana, mientras saboreábamos una pizza de lo mejor, haya vamos:

Aquí los colegas han diseñado un bonito lugar para cocinar y relajarse un rato,  para armar la base han removido parte del suelo, que fue útil para acopiar arcilla que luego será bien utilizada; colocando unos grandes ladrillos para formar una pared contenedora de la base.



Sigamos, aquí se le da un buen uso a todas esa cantidad de botellas de vidrio que los permacultores guardamos esperando ser usadas convenientemente algún día, se rellena la base con las botellas y la mezcla de arcilla y aserrín o paja:




Esto ya va tomando forma, los 10 centímetros finales serán completados solo de la mezcla de arcilla, trabajando sobre el material compactándolo bien.


Y finalmente el ultimo toque que necesita la base, colocamos los ladrillos refractarios en el lugar donde se ubicara nuestro horno y en el resto del espacio unas bonitas piedras pegadas con una mezcla de cemento. Pasen y vean...!



SEGUNDA PARTE:  Pila de Arena húmeda y primera capa de COB

Un lujo que podemos darnos es de construir una puerta de madera, trabajar la madera siempre es sencillo, solo se necesitan pocas herramientas y algo de esmero.


También con grandes ladrillos refractarios se hará un arco para la entrada del horno, muchos diseños de horno no la tienen, pudiéndose molde al COB para que nos quede una abertura bastante bonita también y donde calce nuestra puerta, tú decides colega.



Manos a la obra que hay mucho por hacer! Marcamos un círculo sobre los ladrillos, el que será el diámetro interior de nuestro horno, algunas recomendaciones dicen aproximadamente 55cm de diámetro. Paso siguiente es tomar arena húmeda y se apila con forma de cúpula, colocamos una vara en el centro que nos señale cerca de 40cm de altura, esta será la altura interna del horno. 


La superficie de la arena húmeda se cubrí luego con periódico mojado. Esto proporcionará una separación entre la arena y el material COB a se colocado luego.


Seguramente llamarás a tus amigos para este labor! Para que tu mezcla de COB este bien consistente, trabajaremos solamente con una parte de arcilla con 3 partes de arena y con la ayuda de un poco de agua. Cuando esté bien mezclado, se siente y funciona como plastilina.



Este primer núcleo de la pared del horno se construye sobre de la arena húmeda, haciendo  un muro de 10 cm. de espesor.



TERCERA PARTE:

Como se siente? que bendito placer ver que con tus propias manos lo estas logrando, verdad? este conocimiento ancestral guardado en tus genes y saliendo a la luz, un poquito más de esfuerzo y lo logramos.

Entonces cuando la primera capa de COB está más o menos seca, comenzaremos a colocar una capa de aislamiento, se hace la mezcla de material orgánico seco, como ser paja mezclada con tierra y agua , otra vez 10cm de espesor.



La arena del interior que nos sirvió de molde se retira.


El fuego inaugural  para ayudar a la desecación.


Como vemos no  necesitamos chimenea , el flujo de aire penetra por la parte inferior del horno y el humo de la combustión escapa a través de la parte superior  de la abertura.

Completo el fuego para calentar el horno, las cenizas empujadas hacia atrás, y a cocinar la pizza, que delicia!


Ya sé que fue muy duro el trabajo pero falta un poquito más, solo un poquito más, la terminación, el revoque fino digamos, que no debe tener más de 3cm a mi criterio.

La proporción ideal del revoque fino lleva 3 partes de arena, dos partes de arcilla y una parte de engrudo (harina y agua). La mescla debe ser homogénea y no debe contener piedras o granos mayores. Se puede mejorar aún más el revoque agregándole un poco de sal, leche en polvo y baba de cactus o aloe para impermeabilizar. 

Y aqui tenemos nuestro horno que tanto deseamos.


Les dejo un lindo videito muy demostrativo también, cualquier duda nos escriben, y si vuestro horno resulta, también nos escriben para las próximas pizzas. 












12 comentarios:

  1. Pregunta: cuanta tierra, cuanta paja y cuanta arena en total se precisa para este horno?
    Si quisiera que mi horno tuviese 1 metro de diametro, que altura debería tener la parte interna?

    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, hermoso. Que es el COB?.

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho, pero no encontré ningún botón para poderlo compartir en facebook

    ResponderEliminar
  4. no encontré tampoco ningún botón para compartirlo en FB

    ResponderEliminar
  5. El COB es la mezcla de arcilla, arena y paja.

    ResponderEliminar
  6. Maestro dice si tienen alguna duda me escriben bueno no entendí para que ? si no responde ni una solo pregunta

    ResponderEliminar
  7. Voy a hacer uno pero en lugar de botella la pondré piedras p as para mantener más tiempo el calor.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el video,muy explicativo

    ResponderEliminar